información que nos da contexto
¿De dónde vienen las noticias falsas?
La historia nos muestra que las noticias falsas no son un problema de la modernidad; han existido probablemente desde que el ser humano existe y han hecho parte de las relaciones sociales siempre que los humanos vivieran en grupos e importaran las relaciones de poder entre ellos(1).
En la historia reciente, la desinformación ha cobrado relevancia pues su impacto se ha multiplicado con la existencia de las redes sociales y la facilidad que hoy tenemos de acceder a cualquier tipo de información en segundos utilizando internet.
______
(1) Burkhardt, J. M. (2017). History of fake news. Library Technology Reports, 53(8), 5-9.
Las cifras indican que debemos hacerle frente a la desinformación
El 86% de colombianos consume información de manera online, mientras que tan sólo el 55% lo hacen con televisión y 28% con medios impresos(1).
El 61% de los encuestados se manifiestan preocupados a la hora de distinguir noticias falsas y el 74% de los encuestados en Colombia señaló que “a veces u ocasionalmente tratan de evitar noticias"(2).
Sabemos que en Colombia el 60% de los encuestados no se sienten seguros con la información que ven en internet, el 75% de los ciudadanos utiliza Facebook para consumir y compartir noticias y el 76% utiliza Twitter, lo que crea una gran vulnerabilidad frente a la desinformación(3).
__________
1. El Digital News Report 2022
2. El Digital News Report 2022
3. Cifras & Conceptos; Vallejo 2022
¿Qué son las ciencias del comportamiento y cómo nos aportan para resolver la problemática de la desinformación?
Hoy existen distintas corrientes y discusiones de lo que consideramos como ciencias del comportamiento, economía del comportamiento y cambio comportamental. Para efectos de nuestro proyecto - DIP - haremos una descripción general del tema y explicaremos por qué es importante.
Las ciencias del comportamiento agrupan lo que hace la economía del comportamiento y el cambio comportamental y son un término amplio para hacer referencia a las disciplinas que estudian el comportamiento humano, los factores que lo motivan y las herramientas que tenemos disponibles para ayudar a las personas a realizar comportamientos que desean y que aportan al bienestar de la sociedad.
El comportamiento de compartir noticias falsas y los factores que lo motivan está en el centro de la problemática de la desinformación. Si menos personas creen y comparten noticias falsas, menor impacto tendrá esta situación en nuestro país y en nuestra democracia.
La experiencia e investigaciones del equipo de DIP nos muestran que compartir noticias falsas es un comportamiento motivado por múltiples factores internos y externos a los individuos. Nuestra historia, conocimientos, creencias, juicios, emociones, nuestro entorno cultural y social, lo que hacen nuestros pares, lo que creemos que otros esperan que hagamos, la información que nos rodea y atajos mentales con los que nacimos son todos factores que pueden incidir en qué información buscamos, creemos y compartimos. Todos estos factores se conjugan para determinar también si cometemos errores en nuestras decisiones y terminamos creyendo y compartiendo información falsa y polarizante.
Es por esto que DIP trae a Colombia una visión innovadora y con respaldo científico para aproximarnos a la problemática de la desinformación. Utilizamos las ciencias del comportamiento para entender cuáles son los factores que inciden en que creamos y compartamos noticias falsas y para diseñar una solución divertida, fácil de usar y que empodere a los colombianos frente al uso de la información.